domingo, 23 de octubre de 2011

HONDURAS. Los Garifunas

LOS GARIFUNAS.

Comunidad étnica afro-caribeña, asentada en los lugares mas mágicos de la costa e islas de Honduras y también en pequeñas poblaciones del interior.

Según su historia, en 1655 naufragaron frente a la costa de la isla de San Vicente dos buques españoles que transportaban esclavos desde Angola, Africa. Los indigenas caribeños los aceptaron y estas dos etnias se entrelazaron creando lo que es la comunidad Garifuna.

Su lengua, su modo de pesca, su agricultura, religion son muy similares a la de sus ancestros mientras su arte, su musica de tambores y sus bailes guardan un origen africano.

Hoy en dia, las influencias externas de la propia Honduras y del turismo internacional, esta mermando poco a poco su cultura, aunque se han organizado centros culturales Garifunas para su preservacion.

Los pueblos Garifunas mas importantes son: San Juan, La ensenada, Sambo Creek, Punta Gorda y en la isla de Roatan. El 12 de abril es el gran dia de las comunidades Garifunas.

Poseen una organización matriarcal, donde las mujeres junto con las abuelas se dedican a la educación de los hijos y son los hombre los que se organizan en sus consejos para elaborar las leyes que los rigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario